Comunicación de servicios mínimos en caso de huelga
Les recordamos que, los empleadores cuentan hasta el 31 de enero para informar a sus trabajadores o Sindicatos, así como a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), los servicios mínimos que deben garantizarse en caso de huelga, conforme lo establece la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento.
La citada obligación implica lo siguiente:
Definiciones
- Servicios Públicos Esenciales (SPE): (i) Sanitarios y de salubridad, (ii) Electricidad, (iii) Agua y desagüe, (iv) Gas y combustible, (v) Sepelio, (vi) Inhumaciones y necropsia, (vii) Establecimientos penales, (viii) Comunicaciones y telecomunicaciones, (ix) Transporte, (x) Naturaleza estratégica o que se vincule con la defensa o seguridad nacional, (xi) Administración de justicia por declaración de la Corte Suprema Justicia; y (xii) demás establecidos por la Ley.
- Labores indispensables (LI): En las demás actividades, las labores cuya paralización (i) pone en peligro a la persona, la seguridad o la conservación de los bienes; o, (ii) impidan la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga.
Contenido de la comunicación de servicios mínimos
- Ambos casos y para cada puesto:
- Horarios
- Turnos
- Periodicidad
- Oportunidad de inicio de los servicios
- Informe técnico (IT).
- SPE: Justificar la preservación de la seguridad, la salud, la vida o el sostenimiento de condiciones normales de existencia de la población.
- LI: (i) Limitar las labores a lo estrictamente necesario, (ii) detallar la estructura y funcionamiento de la empresa; y, (iii) motivar en base a la seguridad de quienes se encuentran en las instalaciones o en función a que la paralización del servicio originada por la huelga impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria.
Informe técnico
- Justificación (para ambos casos) de:
- Cantidad de trabajadores por puestos
- Horarios
- Turnos
- Periodicidad
- Oportunidad de inicio de los servicios
- Requisitos:
- Suscrito por un profesional con conocimiento de la materia.
- Precisar por cada puesto: (i) riesgo inminente por la paralización de labores para las personas, (ii) riesgo inminente para la seguridad o conservación de bienes, (iii) cómo la paralización impide la reanudación inmediata de actividades.
- Contener: (i) puestos que deben permanecer ocupados, (ii) número de trabajadores por puesto, (iii) número de trabajadores por turno y horario y periodicidad de turnos, (iv) número de trabajadores por puesto durante la realización de la huelga, por turno y horario, (v) horarios y turnos en que deben ocuparse dichos puestos, (vi) indicar desde cuándo deben ocuparse dichos puestos y por cuánto tiempo deben mantenerse durante la huelga.
- SPE: El IT debe determinar cómo la paralización pone en riesgo: (i) la seguridad, salud o la vida de toda o parte de una población o (ii) las condiciones normales de existencia.
Falta de comunicación
Si no se efectúa la comunicación, en caso de huelga la AAT tiene en cuenta el siguiente orden:
- SPE:
- Acuerdo de partes
- Resolución de divergencia del año inmediatamente anterior
- Comunicación del empleador del año inmediatamente anterior
- Estándares internacionales de derechos humanos sobre garantías de vida, seguridad y salud a la población.
- LI:
- Acuerdo de las partes
- Resolución de divergencia del año inmediatamente anterior
- La nómina presentada por el Sindicato de conformidad de las pautas de la buena fe y razonabilidad, con motivo de la huelga.
Divergencia
- Los trabajadores pueden presentar a la AAT un informe con observaciones justificadas, en un plazo no mayor a 30 días naturales de recibida la comunicación del empleador.
- La AAT cuenta con 30 días hábiles para resolver la divergencia. Puede apoyarse de un órgano independiente.
- Cumplido el plazo, la divergencia se tiene por denegada en aplicación del silencio administrativo negativo.
- Cabe recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles de notificada.
- La AAT en un plazo no mayor de 5 días hábiles, traslada el recurso al órgano independiente cuando las observaciones estén referidas al sustento técnico antes de resolver.
Huelga durante resolución de Divergencia
En estos casos se toma en cuenta la siguiente prelación:
- SPE:
- Acuerdos previos
- Resolución de divergencia anterior
- Declaración del empleador basada en el IT
- LI:
- Acuerdos previos
- Resolución de divergencia anterior
- La AAT aplicará los principios de buena fe y razonabilidad, basada en la declaración del empleador, conforme al IT presentado.
Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir.
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Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Fressia Sanchez Tuñoque, Elvira Castañeda, Sara Kalinicos García y Grecia Elena Aldonate Pinto.
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