Crean el programa “Reactiva Perú” para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19
En el marco de las medidas promovidas por el Gobierno a fin de contrarrestar el impacto económico que cause la propagación del COVID-19 y con la finalidad de promover el financiamiento de la reposición de fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, el 6 de abril se publicó el Decreto Legislativo N°1455 que crea el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos denominado “Reactiva Perú”, cuya implementación estará a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE. El monto inicialmente autorizado como garantía por el Gobierno asciende a S/ 30,000,000,000.00 (treinta mil millones y 00/100 Soles).
Dicho programa otorgará una garantía del Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que sean colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF), a partir de la entrada en vigencia del Reglamento Operativo de Reactiva Perú hasta el 30 de junio de 2020. Este plazo podrá ser ampliado a través de Decreto Supremo refrendado por la Ministra de Economía y Finanzas. .Los límites a la garantía otorgada dependerán del tipo de empresa que solicite la garantía y en cualquier caso el monto total de los créditos que se garantizan a través de Reactiva Perú por empresa no excederá los S/ 10,000,000.00 (diez millones y 00/100 Soles). Asimismo, esta garantía se encontrará sujeta a una comisión que establecerá el Ministerio de Economía y Finanzas. El Estado honrará la garantía luego de transcurridos noventa (90) días calendario de atrasos de los créditos otorgados por la ESF, incluyendo intereses.
Estas garantías se otorgarán a través de garantías a las carteras de créditos que se implementan mediante fideicomiso y las garantías individuales que se implementan mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza. Asimismo, solo servirán de respaldo siempre que se utilicen exclusivamente en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y se extinguirán automáticamente si los documentos o declaraciones que la originaron sean falsos o inexactos.
Las garantías cubren como máximo el monto que resulte menor entre el monto equivalente a tres (3) veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el año 2019 y el monto equivalente a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo a los registros de la SUNAT; y en los porcentajes que se indican en el Decreto Legislativo[1].
Para acceder al Programa Reactiva Perú deberá cumplir con una serie de condiciones como no tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020 y estar clasificadas en el Sistema Financiero, a igual fecha en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en la categoría de “normal” o “con problemas potenciales”. Asimismo, no son elegibles las empresas vinculadas a las Empresas del Sistema Financiero y/o empresas comprendidas en el ámbito de la Ley N°30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en caso de corrupción y delitos conexos.
El plazo de los créditos que otorguen las ESF a las empresas beneficiarias no puede exceder de treinta y seis (36) meses, lo que incluye un periodo de gracia de intereses y principal de hasta doce (12) meses. Durante la vigencia de este crédito, la empresa beneficiaria no podrá distribuir utilidades ni dividendos, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores.
Finalmente, la primera disposición complementaria final señala que algunos
aspectos respecto a la ejecución del Programa “Reactiva Perú” se encontrarán
regulados en su Reglamento Operativo, el mismo que deberá publicarse en un
plazo no mayor de cinco (5) días hábiles a través de Resolución Ministerial del
Ministerio de Economía y Finanzas.
[1] Hasta S/ 30 000: 98%; de S/ 30 001 a S/ 300 000: 95%; de S/ 300 001 a S/ 5,000,000: 90%; y de S/.5,000 001 a S/ 10,000,000: 80%.
La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de ninguna especie, ni establece ningún tipo de relación profesional.
Asimismo, tampoco pretende hacer publicidad de los servicios prestados por nuestra firma ni por ninguno de sus abogados. El único propósito es dar información de carácter general respecto de temas que pueden ser de interés para los clientes y amigos de nuestra firma. Este informativo, así como otros informes generales y artículos de interés preparados por los abogados del Estudio, podrán encontrarse en nuestra página web: www.garciasayan.com.pe