Amplían monto máximo de los créditos por empresa y modifican criterio de acceso al Programa Reactiva Perú

28 de May de 2020
GSA

Autor

Mediante Decreto Supremo N°124-2020-EF publicado el día de hoy, el Gobierno amplió el monto total de los créditos garantizados por el programa “Reactiva Perú” (en adelante, el Programa), según las siguientes disposiciones:

  1. El nuevo monto otorgado es equivalente a 3 meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo a los registros de SUNAT.
    1. Microempresas: También podrán optar por determinar el monto total del crédito tomando en cuenta el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del año 2019, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/ 40,000.00.
    1. Empresas del Sistema Financiero: A efectos del cálculo del monto máximo de crédito por empresa, deberán tomar en cuenta todos los créditos que hayan sido otorgados con anterioridad a la vigencia del D.S. N°124-2020-EF.
  • El monto total de los créditos que se garantizan a través del Programa por empresa deudora, no excede los S/ 10,000,000.00, además de los intereses derivados de su uso en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
  • La garantía que otorga el Programa cubre el saldo insoluto del crédito otorgado, según lo señalado a continuación:
Crédito por empresa en solesGarantías (%)
Hasta 90,000.0098%
De 90,001.00 hasta 750,000.0095%
De 750,001.00 hasta 7,500,000.0090%
De 7,500,001 hasta 10,000,000.0080%

Asimismo, la norma modifica una de las condiciones de acceso al Programa[1], debiendo la empresa beneficiaria cumplir con lo siguiente:

  1. No debe tener deudas tributarias administradas por la SUNAT por períodos anteriores al año 2020 y exigibles en cobranza coactiva, que totalicen un importe mayor a 1 UIT al momento de solicitar el crédito a la Empresa del Sistema Financiero.
  2. A febrero de 2020, tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También se consideran con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

[1] Condición indicada en el numeral 6.2. del artículo 6 del Decreto Legislativo N°1455 que crea el programa Reactiva Perú cuyo texto señala lo siguiente: “6.2 La empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020. Asimismo, tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, a igual fecha en la central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).”


Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados del Estudio:

Dr. Luis Gastañeta, Dra. Shirley Cárdenas, Dr. Alfonso Tola, Dra. María Soledad Gastañeta y el Dr. Sergio Chang.


La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de ninguna especie, ni establece ningún tipo de relación profesional.

Asimismo, tampoco pretende hacer publicidad de los servicios prestados por nuestra firma ni por ninguno de sus abogados. El único propósito es dar información de carácter general respecto de temas que pueden ser de interés para los clientes y amigos de nuestra firma. Este informativo, así como otros informes generales y artículos de interés preparados por los abogados del Estudio, podrán encontrarse en nuestra página web: www.garciasayan.com.pe