Aprueban el “Plan de reactivación de las actividades en SUNARP”

23 de May de 2020
GSA

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A través de la Resolución N°052-2020-SUNARP/SN publicada el día de hoy, la SUNARP aprobó el Plan de reactivación de las actividades en SUNARP (el Plan”), el mismo que contempla dos fases:

  1. Fase N°1: Comprende el inicio de las actividades de cada oficina registral de una zona registral de manera gradual y escalonada. Por ejemplo, la oficina de Lima podría iniciar actividades y la de Huacho no. Durante esta etapa se atenderán únicamente los servicios esenciales contemplados en el Decreto Supremo N°080-2020-PCM. Asimismo, durante esta etapa, los Jefes de cada Zona Registral deberán cuidar que se eviten aglomeraciones de personas y evaluar si es viable la ampliar la prestación de servicios registrales teniendo en cuenta factores como el avance de la pandemia en su circunscripción, el comportamiento social, etc.
    1. Solo se habilitará la atención presencial de títulos provenientes de entidades públicas, notarios y el poder judicial para cualquiera de los registros jurídicos. La presentación de títulos en el Registro de Propiedad Vehicular solo podrá ser realizada por las empresas importadoras, ensambladoras o fabricantes de vehículos a través de los gestores de sus concesionarios.
    2. Sigue disponible el Sistema de Intermediación Digital para la presentación de títulos de manera virtual.
    3. No se encontrará disponible el servicio de “oficina receptora” para ingresar títulos a oficinas ubicadas en otras zonas registrales.
    4. Los títulos presentados con anterioridad al inicio del estado de emergencia continuarán suspendidos según lo señalado por el Decreto Supremo N°087-2020-PCM, hasta el 10 de junio. De no prorrogarse dicho plazo, los jefes zonales dispondrán si se realiza una prórroga del asiento de presentación o si se iniciará la calificación de estos.
    5. Los servicios de publicidad se continuarán brindando exclusivamente por medio del Sistema de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y APP SUNARP. Únicamente los certificados de búsqueda catastral solicitados por entidades públicas serán atendidos de manera presencial.
  1. Fase N°2: Durante esta etapa del Plan se extiende la prestación de los servicios al público en general, teniendo en cuenta los aforos y protocolos correspondientes.
    1. Se abrirá el diario para la presentación y reingreso de títulos de manera presencial para todos los ciudadanos, garantizando los aforos y protocolos sanitarios.
    2. Cada jefe zonal podrá establecer horarios especializados de atención con la finalidad de evitar situaciones de aglomeración.
    3. Para los servicios de publicidad se mantendrán las medidas contempladas en la fase 1. Cada jefe zonal dispondrá los mecanismos para solicitar presencialmente los servicios de publicidad que no pueda solicitarse a través de los medios digitales. 

Adicionalmente a las fases del Plan, se viene desarrollando la implementación de protocolos de comunicación entre los administrados y servidores públicos de SUNARP como registradores, integrantes del Tribunal Registral, abogados certificadores, ingenieros de catastro, entre otros; a través de “Google Hangouts Meet” y otras plataformas.

Cada zona registral de la SUNARP, mediante resolución jefatural, determinará el inicio y ejecución de las fases establecidas en el Plan, siempre y cuando cumplan con implementar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID- 19 en el trabajo”, “Protocolo de acción de prevención, vigilancia de la salud y control de riesgos frente al brote de Coronavirus (COVID-19) en la Sunarp”, así como la normativa vigente y aquella que se emita respecto a la actual emergencia sanitaria.


Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados del Estudio:

Dr. Luis Gastañeta, Dra. Shirley Cárdenas, Dr. Alfonso Tola, Dra. María Soledad Gastañeta y el Dr. Sergio Chang.


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