Industria del Cemento: Protocolo Sanitario para el inicio gradual de actividades

15 de mayo de 2020
GSA

Autor

Hoy, 15 de mayo de 2020 se publicó la Resolución Ministerial N°156-2020-PRODUCE, la misma que aprobó el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 en la Industria de Cemento.

En ese sentido, conforme al protocolo, los lineamientos más relevantes a tener en consideración, son los siguientes:

              DISPOSICIONES BÁSICAS– Los Planes de regreso al trabajo deben incluir:
(i) RUC,
(ii) Región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa
(iii) Representante legal y DNI
(iv) Número de trabajadores,
(v) Número de trabajadores con vínculo civil; y
(vi) Nómina de personas del servicio de SST.
– Los puestos de trabajo se identificarán y clasificarán conforme a la R.M Nº239-2020-MINSA.
– Se designará un Responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores (SST) a fin de asegurar el cumplimiento del Plan para la Vigilancia, Prevención y control del COVID-19, así como las disposiciones del Protocolo.
– El empleador debe implementar políticas y prácticas flexibles pudiendo relacionarse a (i) horarios de trabajo flexibles; (ii) aumento de espacio físico entre trabajadores; (iii) opciones flexibles de reuniones y viajes; (iv) Reducir las operaciones que sean consideradas como no necesarias; (v) disposición de entregar permisos o licencias a los trabajadores. 
                  DISPOSICIONES SANITARIASInfraestructura y Ambiente de Trabajo
– Aumentar la renovación del aire en aquellas áreas de trabajo donde exista mayor cantidad de trabajadores.
– Cumplir con una distancia de al menos un metro entre trabajadores.
– Disponer de un área o espacio aislado para poder atender de manera ambulatoria a las personas con síntomas de COVID-19.
– Determinar la cantidad y ubicación de puntos de lavado o puntos con dispensador de alcohol gel.
Empleo de Equipos de Protección Personal (EPPs)
– Clasificar los EPPs, según los puestos del proceso y su riesgo asociado a COVID-19.
– EPPs de bioseguridad tales como guantes, mascarillas quirúrgicas o comunitarias y entre otros, serán usados en función al riesgo de la actividad que realice el personal.
– Los equipos de protección respiratoria (FFP2 O N95 quirúrgico) son exclusivos para profesionales de salud con alto riesgo de exposición biológica al COVID-19.
Lavado y desinfección de manos
– Definir procedimiento para el lavado de manos; no menor a 20 segundos.
– Emplear jabón líquido o en barra para el lavado de manos.
– No es necesario usar jabones medicados.
– Disponer de un punto de lavado y desinfección de manos al ingreso del centro laboral y en otros puntos del establecimiento necesarios para prevenir la contaminación cruzada.
Limpieza y desinfección
– Procedimientos de limpieza y desinfección comprenderán la infraestructura, equipos, mobiliario entre otros.
– No se permite el uso de “túneles de desinfección”.
– Considerar soluciones desinfectantes tales como (i) hipoclorito de sodio al 0.1%; (ii) solución de alcohol al 70%; y, (iii) Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada a concentración de 0,5 % de peróxido de hidrógeno).
Manejo de residuos sólidos
– Establecer puntos estratégicos para el acopio de EPPs usados y material descartable posiblemente contaminado.
– En caso se presente un caso confirmado de COVID -19 y el trabajador hubiera permanecido en las instalaciones durante los últimos 14 días, se debe disponer los procedimientos para el manejo especial de los residuos potencialmente infectados.
Prevención de la contaminación cruzada
– Empleador y trabajadores deben identificar mediante un análisis de riesgos, las condiciones que conlleven a una potencial contaminación cruzada con el COVID-19. Algunas condiciones asociadas a contaminación cruzada pueden estar relacionadas al uso de teléfonos, mobiliario, útiles de oficina, servicios higiénicos entre otros.
DISPOSICIONES DE CONTROL OPERATIVOControles de ingreso al personal
– Responsable de SST o quien se designe deberá realizar un control de temperatura corporal usando un termómetro calibrado (Temperatura deberá ser menor a 38.0ºC para ingresar).
– El Responsable de SST evaluará la sintomatología COVID-19 en cada trabajador.
Operación en el proceso productivo
– Programar la recepción y despacho de los materiales y productos terminados de forma que no genere aglomeración de personas.
– Definir una política de devoluciones de materiales y productos terminados.
– Reducir el uso de documentación en medio físico como facturas, boletas, guías de remisión, etc.
Acciones frente a un caso de persona con COVID-19
– Empleados que parezcan tener sintomatología COVID-19 y/o temperatura corporal mayor a 37.5°C deben ser apartados de inmediato de otros empleados, clientes y visitantes y deben ir a sus casas.
– Al identificarse un caso sospechoso, se procederá al uso de la prueba rápida.
– Llevar un registro de los casos confirmados para su documentación e investigación epidemiológica.
– No suministrar medicamentos; el servicio médico se encargará de brindar las indicaciones al paciente.
– Si se confirma que un trabajador está infectado con COVID-19, informar al resto de los trabajadores de su posible exposición al COVID-19, respetando la confidencialidad del empleado enfermo.
– Activar el proceso de limpieza y desinfección inmediata con el personal de aseo del puesto de trabajo de la persona confirmada.
– El responsable de SST realizará el seguimiento clínico a distancia diariamente del trabajador identificado como caso sospechoso.
– El personal que se reincorpora al trabajo luego del “alta epidemiológica” de COVID-19, debe usar los EPPs según su puesto de trabajo, durante su jornada laboral, recibiendo monitoreo de sintomatología COVID-19 por 14 días y se ubicará en un lugar de trabajo no confinado.
Capacitación y Sensibilización
– Los programas de capacitación y concientización que realice el empleador deben orientarse a que los trabajadores logren lo siguiente: (i) conocer las posibles fuentes y vías de transmisión del COVID-19, (ii) cómo aplicar correctamente los procedimientos de limpieza y desinfección, (iii) lineamientos de revisión y reforzamiento a trabajadores de puesto con riesgo crítico, entre otros.

Es importante mencionar que si bien el Protocolo señala que las personas mayores de 60 años y quienes cuenten con alguna comorbilidad son considerados parte del Grupo de Riesgo, se debe tener en cuenta que la Resolución Ministerial Nº 283-2020-MINSA realizó la modificación del conjunto de trabajadores considerados como Grupo de Riesgo, quedando considerados dentro de dicho grupo las personas mayores de 65 años y las personas con IMC de 40 a más.


Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Fressia Sanchez Tuñoque, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira, y Grecia Elena Aldonate Pinto.


La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de ninguna especie, ni establece ningún tipo de relación profesional.

Asimismo, tampoco pretende hacer publicidad de los servicios prestados por nuestra firma ni por ninguno de sus abogados. El único propósito es dar información de carácter general respecto de temas que pueden ser de interés para los clientes y amigos de nuestra firma. Este informativo, así como otros informes generales y artículos de interés preparados por los abogados del Estudio podrán encontrarse en nuestra página web: www.garciasayan.com.pe