Se Aprueba la Guía para Implementar la Jerarquía de Mitigación en el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambienta

19 de julio de 2024
GSA

Autor

El 18 de julio de 2024 se publicó, en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial N° 00209-2024-MINAM, que aprueba la “Guía para la aplicación de la Jerarquía de Mitigación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental”.

Según el Ministerio del Ambiente, la jerarquía de mitigación es un marco metodológico cuya secuencia es necesaria para la aplicación de medidas orientadas a la prevención y mitigación del impacto ambiental generado por la ejecución u operación de un proyecto de inversión. Dicha secuencia comprende: 1) medidas de prevención, 2) medidas de minimización y 3) medidas de rehabilitación. Las medidas de compensación se proponen para los impactos ambientales negativos con un nivel de aceptación tolerable, que no pudieron ser prevenidos o mitigados.

La aprobación de esta guía es de gran importancia por varias razones. Primero, proporciona un marco estandarizado para la aplicación de la jerarquía de mitigación, facilitando la comprensión y cumplimiento por parte de los responsables de los proyectos de inversión. La jerarquía de mitigación es fundamental en el SEIA porque establece un orden de prioridades para abordar los impactos ambientales: primero evitar, luego minimizar, restaurar y finalmente compensar. Al seguir esta jerarquía, los proyectos de inversión pueden reducir sus impactos negativos de manera más eficaz y sostenible.


Para mayor detalle de la norma y la Guía, dar click aquí.


Para más información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Alberto Varillas Cueto, Edgardo Portaro van Oordt, Felipe Del Águila, Julia Jimenez Barrantes y Max Cuadros Guillén.