Servicios de Telecomunicaciones: Protocolo Sanitario para el inicio gradual de actividades

9 de mayo de 2020
GSA

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A través de la Resolución Ministerial N°0258-2020-MTC/01, en la fecha se aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19 en el Servicio de Telecomunicaciones, cuya finalidad es definir las disposiciones y medidas que cada empresa implementará y aplicará obligatoriamente para prevenir la transmisión del COVID-19.

De esta forma, los lineamientos más relevantes a tener en consideración para la elaboración del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, son los siguientes:

DISPOSICIONES BÁSICAS– Realizar las modificaciones o adecuaciones necesarias en la infraestructura y ambiente de trabajo de las instalaciones a fin de facilitar la eficacia de las medidas de control sanitarias.
– Instalar en la entrada de todos los locales de empresas concesionarias un tapete con lejía para la desinfección del calzado de todas las personas antes de su ingreso al local. También se debe instalar un dispensador de alcohol.
– Debido a que los Protocolos serán fiscalizados posteriormente por el MTC y OSIPTEL en los temas de sus competencias, es obligatorio que los planes de regreso al trabajo de cada empresa incluya los siguientes aspectos: (i) RUC, (ii) Región, provinciia, distrito y dirección de cada sede de la empresa (iii) Representante legal y DNI (iv) N ºtotal de trabajadores con vínculo laboral, (v) Nº total de trabajadores con vínculo civil y (vi) Nómina de personas del servicio de SST de cada empresa.
DISPOSICIONES SANITARIASLIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
– Se debe aumentar la renovación de aire en todos los espacios de trabajo.
– En todos los locales de la Empresa Concesionaria previo a efectuar la desinfección, se debe ejecutar un proceso de limpieza de todas las superficies.
– Se debe priorizar y aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta demada como lo son: manijas, tazas de inodoros, llaves de agua,etc.
MANEJO DE RESIDUOS
– Los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección; y los EPPs desechables se deben eliminar como residuos sólidos asimilables, y deberán ser guardados en doble bolsas plásticas resistentes.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPPs)
– Los EPPs que se deben tomar en cuenta cuando se realicen trabajos de limpeza y desinfección son los siguientes: mascarilla, guantes de latex para labores de aseo, lentes de seguridad, calzado de seguridad y ropa de trabajo.
– Antes, durante y después de iniciar los trabajos de limpieza y desinfección se debe hacer lo siguiente: (i) lavarse las manos con agua y jabón por veinte (20) segundos (ii) evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
DISPOSICIONES DE CONTROL OPERATIVOINGRESO Y SALIDA DE LAS INSTALACIONES Y LOCALES DE EMPRESA CONCESIONARIA
– Se recomienda sustituir el control de asistencias con marcadores de huella digital por otro que no implique el contacto con los trabajadores.
– Se deberá realizar un control de la temperatura corporal al ingreso y salida de los trabajadores del centro de trabajo. El valor de temperatura corporal que determinará que un trabajador pueda ingresar al centro de trabajo es menor a 38ºC.
– Todas las personas que ingresen a las instalaciones de Empresa Concesionaria deberán portar su fotocheck de manera visible.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONCESIONARIA, DEL PERSONAL DE CONTRATAS Y VISITAS EN GENERAL
– Todo el personal deberá guardar una distancia mínima de 1.5 metros.
– Los trabajadores, personal de las contratas y las visitas solo podrán transitar por el lugar de trabajo autorizado.
– Los trabajadores de la Empresa Concesionaria deberán someterse a un descarte de COVID-19 en forma periódica.
Evaluación e identificación de los trabajadores
– El Grupo de Riesgo se mantendrá en cuarentena domiciliaria hasta el término de la Emergencia Sanitaria Nacional (9 de julio).
– El médico ocupacional o responsable de la salud ocupacional de los Concesionarios decidirá en que grupo se encuentra cada trabajador: (i) trabajador sin factores de riesgo y sin síntomas de COVID-19, (ii) trabajador con signos y síntomas o (iii) trabajador positivo a COVID-19.  
REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES
– El área de Gestión Humana, identificará a todos los trabajadores que cumpliran labores presenciales después de la cuarentena, en base a un análisis de criticidad del puesto, necesidades operativas y factores de riesgo preexistente de los colaboradores.
– Se debe evitar las reuniones presenciales, promoviéndose las reuniones virtuales.
– En los espacios de las vendomáticas y fotocopiadoras, el aforo máximo será de una persona.
– Los servicios higiénicos deben ser desinfectados de manera constante para evitar ser puntos de contagio.
– La atención del Tópico estará a cargo de un médico en el tópico y otro en medicina ocupacional.
TRABAJO EN CALL CENTERS
– Instalar carteles informativos reforzando las medidas sanitarias.
– Todos los locales deberán contar con gel antibacterial, los cuales deben estar ubicados en varios espacios de acceso común al personal, y deben tener una buena señalización.
– Se debe realizar la desinfección a los headset, teclado y PC antes de iniciar el horario de trabajo y durante el almuerzo.
– Implementar pausas activas de 10 minutos cada dos horas de trabajo, durante dicha pausa los asesores deberán cumplir con lavarse las manos.
– Todo establecimiento comercial deberá exhibir al ingreso en un lugar visible los documentos tales como (i) Certificado de Desinfección Vigente, (ii) Certificado ITSE Vigente y (iii) Licencia de Funcionamiento.
– El trabajador diagnosticado con COVID-19 debe informar inmediatamente a su empleador.
ACTIVIDADES DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN – DELIVERY
-Todo traslado de productos se realizarán dentro de los horarios establecidos por las autoridades.
– La Empresa Concesionaria deberá asegurarse que el personal encargado del delivery cumpla con todas las disposiciones del presente Protocolo.
Acciones antes del delivery
– El personal encargado del delivery de equipos se someterá diariamente al control de temperatura corporal.
– Si el personal tomó conocimiento que algún miembro de su familia o persona que viva en el mismo domicilio presenta signos de alarma para COVID-19 o que haya diagnosticado con dicha enfermedad, debe reportarlo a su jefe directo.
– El vehículo mediante el cual se efectuá el delivery debe tener el logo de la Empresa Concesionaria de manera visible.
Acciones durante el reparto
– El personal encargado del delivery no deberá entrar al domicilio del cliente sino  deberá depositar el producto en la puerta del domicilio.
– Evitar tomar la firma al cliente como medio de constancia de entrega, reemplazando el mismo por soluciones tecnológicas como pueden ser fotos o llamada de confirmación por parte de los call centers.
– Incentivar el pago mediante mecanismos electrónicos a fin de evitar la interacción entre el personal del delivery y el cliente. En caso se realice pago en efectivo, deberá hacerse por el monto exacto debiendo el cliente contar el dinero frente al personal de delivery y dejarlo en un sobre o bolsa cerrado a una distancia mínima de 1.5 metros.
Acciones después del reparto
– Antes de ingresar al vehículo el personal debe rociar la solución desinfectante a las suelas del calzado y las superficies de contacto con el vehículo.
– Después de realizar el reparto, el personal se retirará los guantes, los desechará en una bolsa y al final del día debe eliminar la bolsa debidamente cerrada.
PARA EL PERSONAL QUE VISITA CLIENTES YA SEA PARA INSTALACIÓN DE SERVICIOS O PARA LA ATENCIÓN DE AVERÍAS
– La Empresa Concesionaria, sus contratistas y proveedores no podrán destinar a la ejecución de ningún trabajo a personal que califique como de Riesgo.
– El personal de campo en todo momento debe hacer uso de los EPPs proporcionados, y de los implementos del Kit de Protección que le haya sido entregado.
Acciones antes de la atención técnica
– Todos los días deberá realizarse el lavado y desinfección de los vehículos de trabajo.
– Se deberá realizarse una charla todos los días de 5 minutos donde se deberá informar y capacitar sobre medidas de seguridad que se informará al cliente.
– La toma de temperatura será efectuada de manera obligatoria a cada una de las personas que salgan a campo.
Acciones durante la atención técnica
– En el momento de la atención del requerimiento del cliente vía call o canales escritos, se realizará la validación de si existe algún riesgo de contagio en la casa del cliente.
– Las Actas de Atención Técnica deben estar correctamente llenas en todos los campos, el cliente no debe firmar ni dejar comentarios en ellas.
Acciones después de la atención médica
– Una vez concluida la visita, estando ya fuera del domicilio del cliente el personal deberá retirarse los guantes, deberá desecharlos en una bolsa desechos. En dicha bolsa de desecho deberá continuar desechando los guantes de todas las actividades realizadas en el día, y ser eliminada debidamente cerrada al finalizar el día.
– Antes de ingresar al vehículo el personal técnico debe rociar la solución desinfectante a las suelas del calzado y limpiar la manija de la puerta.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Fressia Sanchez Tuñoque, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira, y Grecia Elena Aldonate Pinto.


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