Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar el maltrato que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La situación de violencia contra la mujer no pasa de ser percibida en distintos aspectos de nuestra sociedad, según las estadísticas en nuestro país, en el ámbito laboral, existe una brecha salarial del 30% (INEI, 2019); y, el 50% de las mujeres peruanas que sufre Hostigamiento Sexual en el trabajo no lo denuncia.
En línea con lo anterior, nuestra legislación laboral vigente establece que, el hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige. Por lo que, se impone una serie de obligaciones al Empleador, como es la capacitación al inicio de la relación laboral sobre la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral; y, de establecer los canales de atención y, medidas de protección para la víctima ante una denuncia por hostigamiento, entre otros.
En tal sentido, el hostigamiento sexual laboral es considerado también una forma de violencia y es más común de lo que se cree en el centro de trabajo, por lo que se recomienda a los Empleadores tomar conocimiento de las medidas previstas en la Ley para prevenirlo y evitarlo.