Día Internacional de las Personas con Discapacidad
De acuerdo a la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. Esta norma también establece que los empleadores del sector privado con más de cincuenta (50) trabajadores se encuentran en la obligación de contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% del total de la planilla, siendo esta obligación de carácter anual.
Estos trabajadores deberán estar acreditados por el CONADIS, entidad que acredita la inscripción al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, mediante la emisión del Carné de Registro del CONADIS.
Asimismo, el Reglamento de esta norma, aprobado por el Decreto Supremo N°002-2014-MIMP establece que, a fin de garantizar el acceso al empleo, los empleadores deben realizar los ajustes necesarios para garantizar la igualdad en el trabajo a favor de las personas con discapacidad, lo cual también implica la fase de acceso al empleo. En virtud a ello, el MTPE ha emitido la Resolución Ministerial N°171-2019-TR, que aprueba los “Lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección y en el lugar de trabajo, y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el sector privado”.