Aprueban fraccionamiento de pago de recibos pendientes de servicio de saneamiento
El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia No. 036-2020- Decreto de Urgencia que establece Medidas Complementarias para reducir el impacto de las Medidas de Aislamiento e Inmovilización Social Obligatoria, en la economía nacional y en los hogares vulnerables, así como garantizar la continuidad de los Servicios de Saneamiento, frente a las consecuencias del COVID-19- mediante el cual se ha aprobado el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago de los servicios de saneamiento en el mes de marzo o que comprendan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia Nacional regulado por el Decreto Supremo No. 044-2020-PCM y sus prórrogas.
Este fraccionamiento puede realizarse hasta en veinticuatro (24) meses. Esta disposición se aplica solamente a los usuarios de Categoría Social y de Categoría Doméstica cuyo consumo no supere los 50m3, tengan o no implementados los subsidios cruzados focalizados. Los recibos fraccionados no se considerarán vencidos para la aplicación del artículo 113 del Reglamento de Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento- Resolución de Consejo Directivo No. 011-2007-SUNASS-CD, tampoco se aplicará el cobro de intereses moratorios y/o compensatorios.
Así también, se ha dispuesto una serie de medidas para garantizar la continuidad de la prestación de servicios de saneamiento como la suspensión por cinco (5) meses del pago que efectúan las EPS referidos a los Fondo de Inversiones y reservas por mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. También se autoriza el uso de los recursos provenientes de dichos fondos para poder financiar los costos de operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento.
Adicionalmente, entre otras medidas, se aprobó disposiciones para el abastecimiento gratuito de agua para consumo humano mediante camiones cisterna.
La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de ninguna especie, ni establece ningún tipo de relación profesional.
Asimismo, tampoco pretende hacer publicidad de los servicios prestados por nuestra firma ni por ninguno de sus abogados. El único propósito es dar información de carácter general respecto de temas que pueden ser de interés para los clientes y amigos de nuestra firma. Este informativo, así como otros informes generales y artículos de interés preparados por los abogados del Estudio, podrán encontrarse en nuestra página web: www.garciasayan.com.pe