Hoteles Categorizados: Protocolo Sanitario para el inicio gradual de actividades

9 de May de 2020
GSA

Autor

A través de la Resolución Ministerial N°080-2020-MICENTUR, en la fecha se aprobó el  Protocolo Sanitario Sectorial para Hoteles Categorizados con el objetivo de establecer las medidas preventivas sanitarias ante el riesgo de contagio del COVID-19.

De esta forma, los lineamientos más relevantes a tener en consideración para la elaboración del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, son los siguientes:

DISPOSICIONES BÁSICAS– Establecer los protocolos de las áreas públicas y áreas administrativas y elaborar e implementar políticas sanitarias para los huéspedes.
– Dar a conocer los servicios disponibles y las áreas públicas restringuidas a través de los diversos medios de comunicación.
– Elaborar un cronograma de mantenimiento preventivo de los sistemas de ventilación y otros equipos del hotel.
DISPOSICIONES SANITARIASInstalaciones y Servicios
– Facilitar desinfectantes de manos en puntos estratégicos del alojamiento.
– Implementar vestidores exclusivos del personal con las respectivas duchas, banca y demás facilidades.
– Acondicionar un área de cuarentena para los productos que ingresen en observación por un posible riesgo de contagio durante el traslado o manipulación.
Servicios de Salón
– Debe ser uso exclusivo para los huéspedes; el personal de salón debe utilizar los EPPs en todo momento.
– La desinfección de las superficies inertes como estaciones de servicios, mesa, silla, serán realizados por el personal de manera inmediata a la salida de cada huésped.
Higiene y Saneamiento
– Elaborar e implementar un cronograma con la frecuencia necesaria de desinfección, desinsectación y desratización.
– Limpieza y desinfección de los ambientes, áreas y equipos del hotel deben realizarse usando los métodos y materiales más adecuados (referencia Anexo 2 y Anexo 3).
– Implementar contenedores de residuos sólidos.
Equipos de Protección Personal
– Usado por todo el personal administrativo y operativo (interno y externo) de acuerdo al grado de riesgo que implica su actividad.
– Entregados al personal al inicio de la jornada por el jefe inmediato u otro responsable.
DISPOSICIONES DE CONTROL OPERATIVOProtocolo de Áreas Públicas
– Implementar señalizaciones en el piso, delante del counter o módulo, respetando la distancia de al menos dos (2) metros.
– Los equipajes, maletas u otros accesorios deben ser desinfectados con el método adecuado por el personal responsable de esta actividad.
– Registrar a los huéspedes haciendo uso de medios más eficientes a fin de evitar contacto o intercambiar materiales.
– Desinfectar todas las paredes y pisos de los pasillos.
– Fumigar los jardines para evitar la propagación del virus
Protocolo de las Áreas Administrativas y Operativas
– Limpieza y desinfección de todos los ambientes del área de trabajo.
– Horarios de almuerzo de acuerdo al aforo determinado.
– Trasladar los productos en carretillas u otro medio de transporte manipulando lo mínimo posible dichos productos.
Identificación de sintomatología
– Designar un personal idóneo y competente para realizar las actividades de indentificación de sintomatología.
– Cualquier persona interna o externa que presente fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general entre otros debe comunicar de inmediato al personal encargado de salud de la empresa.
Vigilancia Sanitaria
– Proporcionar todas las facilidades necesarias y documentaciones de interés para el desempeño de la inspección.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Fressia Sanchez Tuñoque, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira, y Grecia Elena Aldonate Pinto.


La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de ninguna especie, ni establece ningún tipo de relación profesional.

Asimismo, tampoco pretende hacer publicidad de los servicios prestados por nuestra firma ni por ninguno de sus abogados. El único propósito es dar información de carácter general respecto de temas que pueden ser de interés para los clientes y amigos de nuestra firma. Este informativo, así como otros informes generales y artículos de interés preparados por los abogados del Estudio podrán encontrarse en nuestra página web: www.garciasayan.com.pe