Minería, Hidrocarburos y Electricidad: Protocolo Sanitario para el inicio gradual de actividades

7 de May de 2020
GSA

Autor

A través de la Resolución Ministerial N°128-2020-MINEM/DM, el 6 de mayo se aprobó el “Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades del Subsector Minería, el Subsector Hidrocarburos y el Subsector Electricidad”; cuya finalidad es implementar las medidas y las acciones de prevención, detección temprana y respuesta relacionada a los casos de sospecha y detección del COVID-19 en el Sector.

De esta forma, los lineamientos más relevantes a tener en consideración para la elaboración del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, son los siguientes:

    DISPOSICIONES BÁSICAS– El Plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 debe contener la estructura establecida en la R.M. Nº239-2020-MINSA.
– Debe ser remitido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, una vez aprobado, será remitido al Viceministerio respectivo del MINEM y, posteriormente, al MINSA.
– No se debe exigir al trabajador pruebas de detección de COVID-19 como condición para su contratación ni para aprobar su licencia por enfermedad ni cuando regrese al trabajo.
– Designar a una persona a tiempo total como responsable de asegurar el cumplimiento estricto del protocolo.
DISPOSICIONES SANITARIASAcciones previas al traslado e ingreso a las unidades, instalaciones y/o centros de control
– Los trabajadores o contratistas, antes del traslado, regreso o reincorporación al trabajo, deben presentar al empleador la ficha de sintomatología sobre información relacionada al COVID-19, esta tendrá calidad de Declaración Jurada.
– Se evaluará a todo el personal a través de acciones como: control de temperatura, evaluación de síntomas, y evaluación de contactos con un paciente sospechoso o declarado con COVID-19.
– Solo podrán ingresar a la Uunidad, instalación y/o centro de control, aquellos trabajadores que no sean identificados como sospechosos o positivos de COVID-19.
DISPOSICIONES DE CONTROL OPERATIVOEn relación a las condiciones del transporte
– Transporte terrestre privado, transporte aéreo y transporte marítimo/fluvial: Desinfección previa y posterior al uso del medio, aforo máximo del 50% de la capacidad, los pasajeros deben evitar el contacto personal, uso de mascarillas, adecuada separación entre los pasajeros, proporcionar alcohol en gel al subir y bajar de la unidad.
– Transporte terrestre y marítimo: Choferes y/o miembros de la tripulación deben permanecer en sus unidades y/o naves o dentro de una zona segura al ingresar o salir de la unidad operativa.
Medidas en el ingreso a las unidades, instalaciones y/o centros de control
– Ingreso de personal se realiza de manera escalonada (distancia mínima de 1.5 metros)
– Se proporciona alcohol en gel; pueden implementarse puntos de lavado de manos.
– Se realiza limpieza y desinfección del calzado y equipajes de mano con solución desinfectante.
Medidas de higiene continua/medidas de convivencias
– Mantener la distancia social como mínimo de 1.5 metros.
– Higiene de manos con frecuencia; al menos veinte (20) segundos.
– Utilizar mascarillas comunitarias durante toda la jornada laboral.
Desinfección de las Unidades, instalaciones y/o centros de control
– Desinfección dentro de las oficinas de las Unidades, instalaciones y/o centros de control (almacén, mantenimiento, etc.).
– Elaborar un cronograma de limpieza y desinfección diaria.
– Si se opta por la tercerización del servicio de desinfección o limpieza, se debe proveer a la empresa tercerizadora las sustancias que se emplearán en cada una de sus áreas.
Acciones para el sostenimiento adecuado al distanciamiento social
– Evitar el uso de marcadores con huella digital, sustituyéndolos por otros mecanismos como lectores de tarjetas o rasgos faciales.
– En áreas destinadas a la atención del personal, debe emplear barreras físicas.
– El Empleador debe establecer puntos estratégicos para el acopio de EPPs usados o material descartable (guantes, mascarillas u otros)
Difusión y comunicación de medidas preventivas
– Proveer a los trabajadores información general sobre los cuidados que se debe tener sobre el COVID-19.
– Educar permanentemente a los trabajadores en medidas preventivas t la importancia de prevenir diferentes formas de estigmatización. Las charlas informativas deben ser registradas y documentadas.
Zona de aislamiento temporal – casos sospechosos o confirmados de COVID-19
– Implementar espacios aislados destinados a la recepción de personas y a la evaluación de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
– Aislamiento de pacientes confirmados de COVID-19 con síntomas leves se realiza en lugares que cuenten con establecimientos de salud para que puedan responder a posibles complicaciones.
Reincorporación al trabajo del paciente diagnosticado con COVID-19
– Retorno al trabajo de los pacientes diagnosticados con COVID-19 se realiza en las condiciones dispuestas en la R.M Nº239-2020/MINSA.
– Casos leves: Reincorporación será catorce (14) días calendario despúes de haber iniciado el aislamiento domiciliario.
– Casos moderados o severos: Catorce (14) días calendario luego del alta clínica.
Medidas para el personal del Grupo de Riesgo
– Implementar el trabajo remoto.
Campamentos y alojamiento externo
– Establecer la cantidad o el aforo de trabajadores en campamentos conforme a las medidas de la Autoridad Nacional de Salud.
– Disponer de personal e implementos para la desinfección y aseo periódico de las instalaciones.
– Si la Unidad, instalación y/o centro de control no cuenta con campamento, verificar que el hospedaje de los trabajadores y contratistas cuenten con todas las medidas de higiene.
Servicio Médico
– El Servicio Médico de la Unidad debe brindar atención permanente.
– Después de la atención de cualquier paciente se debe proceder con la limpieza y desinfección del Servicio Médico, así como de la ambulancia.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Fressia Sanchez Tuñoque Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira, y Grecia Elena Aldonate Pinto.


La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de ninguna especie, ni establece ningún tipo de relación profesional.

Asimismo, tampoco pretende hacer publicidad de los servicios prestados por nuestra firma ni por ninguno de sus abogados. El único propósito es dar información de carácter general respecto de temas que pueden ser de interés para los clientes y amigos de nuestra firma. Este informativo, así como otros informes generales y artículos de interés preparados por los abogados del Estudio podrán encontrarse en nuestra página web: www.garciasayan.com.pe