Servicios de Radiofusión: Protocolo Sanitario para el inicio gradual de actividades

28 de May de 2020
GSA

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A través de la Resolución Ministerial Nº 0286-2020-MTC/01, en la fecha, se aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial para los servicios de radiofusión, el cual tiene como finalidad definir las diposiciones y linemamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de todas las personas que prestan servicios de radiofusión.

De esta forma, los lineamientos más relevantes a tener en consideración para la elaboración del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, son los siguientes:

  DISPOSICIONES SANITARIASLimpieza y Desinfección
– Aumentar la renovación de aire en todos los espacios de trabajo ya sea de forma natural o forzada.
– Antes de efectuar la desinfección, ejecutar un proceso de limpieza de todas las superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente con la ayuda de detergentes y enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
– Priorizar y aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los trabajadores con alta demanda; por ejemplo; manijas, pasamanos, llaves de agua, puertas entre otros.
– El responsable de seguridad y/o salud ocupacional debe verificar el cumplimiento de estos lineamientos antes del inicio de labores.
Distanciamiento físico
– Mantener al menos un (1) metro de distancia
– Es responsabilidad del titular de la autorización, velar que se respete el límite máximo de personas que pueden ingresar en un determinado ambiente.
– Las charlas de sensibilización o para impartir instrucciones, serán con un máximo de diez (10) personas, al aire libre y siempre que se garantice el metro de distancia.
– Todo personal que presente síntomas de resfrios u otros de salud, deberá reportar de manera obligatoria al área de salud y evitar la automedicación.
Manejo de residuos
– Los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección; y los EPPs desechables se deben eliminar como residuos sólidos asimilables, y deberán ser guardados en doble bolsas plásticas resistentes. Equipos de Protección Personal (EPPs)
El titular es responsable de proprocionar a sus trabajadores el mínimo de EPPs de acuerdo al puesto de trabajo.
– Para trabajos de limpieza y desinfección se debe utilizar los siguientes EPPs: (i) mascarillas, (ii) guantes de látex para labores de aseo, (iii) lentes de seguridad, (iv) calzado de seguridad y (v) ropa de trabajo, entre otros.
– El titular de autorización debe estar preparado para revisar y actualizar permanentemente los protocolos de su empresa, a fin de que concuerden con las recomendaciones realizadas por el MINSA.
DISPOSICIONES DE CONTROL OPERATIVOIngreso y Salida de los locales de los titulares de autorizaciones
– Se encuentra prohibido el acceso de público espectador a los locales donde se desarrollan las actividades de los titulares de autorizaciones.
– En la entrada de todos los locales, se debe instalar un tapete con lejía para la desinfección del calzado de todas las personas antes de su ingreso al local y un dispensador de alcohol.
– Todo el personal debe someterse al control de temperatura coporal diaria.
Evaluación e identificación de los trabajadores
– El responsable de seguridad y/o salud ocupacional de los titulares de autorizacioes debe evaluar lo siguiente: (i) la temperatura de los trabajadores, en caso esta exceda los 38ºC el trabajador no podrá ingresar al centro de trabajo, (ii) identificar a los trabajadores que formen parte del grupo de riesgo, puesto que ellos deben continuar con la cuarentena domiciliaria, (iii) identificar en qué grupo se encuentra cada trabajador teniendo en cuenta si ha tenido contacto o no con un paciente sospechoso o infectado por COVID – 19.
Actividades realizadas fuera de los locales de los titulares de autorizaciones
– Los trabajadores que realicen sus actividades fuera del local, deben estar previamente capacitados sobre los lineamientos de seguridad de este Protocolo.
– Se le debe entregar a cada trabajador los EPPs completos, los cuales deben utilizarse obligatoriamente durante toda la jornada.
– Todos los días, al inicio y término de la jornada, el vehículo que se utiliza para realizar las actividades fuera del local debe limpiarse y desinfectarse.
Unidades de transporte de trabajadores
– Vehículos para el traslado de trabajadores y traslado de refrigerios, deben ser desinfectados antes de la jornada de trabajo y al final de los traslados.
– El conductor debe contar con alcohol en gel, el cual se debe administrar en las manos a cada persona que suba a la unidad.
– Todo trabajador al subir a la unidad debe contar con mascarilla.
– Debe contar con papel toalla desechable y rociador con solución desinfectante para limpiar el tablero, volante, manijas de puertas entre otros.
– Para el transporte en camioneta de doble cabina solo pueden viajar en el vehículo dos personas: el conductor y otro trabajador.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Fressia Sanchez Tuñoque, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira, y Grecia Elena Aldonate Pinto.


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