Obligaciones de los proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

18 de junio de 2024
GSA

Autor

Los proveedores inscritos en el RNP, independientemente de cuál sea su registro (bienes, servicios, consultoría de obras o ejecución de obras) tienen la obligación de tener actualizada la información legal registrada en el RNP para su intervención en los procesos de contratación, dado que la falta de actualización afecta la vigencia de la inscripción en el RNP.

 

Información legal que debe ser actualizada:

 

  1. Domicilio
  2. Condición de Habido/Activo en SUNAT
  3. Nombre, denominación o razón social
  4. Transformación societaria
  5. Objeto social
  6. La condición de domiciliado o no domiciliado del proveedor extranjero
  7. Fecha de designación del representante legal de la sucursal
  8. Fecha de la adquisición de la condición de socios, accionistas, participacionistas o titular
  9. Fecha de designación de los miembros de los órganos de administración
  10. El capital social suscrito y pagado
  11. Patrimonio
  12. Número total de acciones o participaciones.
  13. Valor nominal

 

La actualización de la información legal debe realizarse dentro del mes siguiente de ocurrida la variación materia de actualización.

 

Adicionalmente, los proveedores consultores de obras y/o ejecutores de obras deben cumplir con actualizar su información financiera, de la siguiente manera:

 

  1. Las personas naturales y jurídicas nacionales actualizan su información financiera para determinar la solvencia económica hasta el mes de junio de cada año.
  2. Las personas naturales y jurídicas extranjeras actualizan su información financiera para determinar la solvencia económica hasta el mes de setiembre de cada año.
  3. Las personas naturales y jurídicas nacionales actualizan su información financiera, cuando se realice una declaración rectificatoria ante la SUNAT, posterior a la presentada al RNP, siempre que influya en la determinación de solvencia económica.
  4. Las personas naturales nacionales y extranjeras que modifiquen su capital contable, actualizan su información financiera mediante la presentación de estados financieros situacionales.
  5. Las personas jurídicas nacionales y extranjeras que realicen un aumento o reducción de su capital social inscrito en SUNARP o ante autoridad competente, según corresponda, actualizan su información financiera mediante la presentación de estados financieros situacionales.

 

Para los casos señalados en los literales c), d) y e) la actualización de información se realiza dentro del mes siguiente de ocurrida la variación.