Restaurantes y afines: Protocolo para entrega a domicilio

8 de mayo de 2020
GSA

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Mediante Resolución Ministerial Nº142-2020-PRODUCE, se aprobó el protocolo de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio, el cual establece las siguientes disposiciones:

ResponsabilidadesGerente General:
a) Asegura los recursos para la aplicación del protocolo.
b) Aprueba y evalúa la aplicación de las medidas preventivas para prevenir el contagio de COVID-19 dentro y fuera de la empresa.
c) Define el personal indispensable para las operaciones.
d) Responsable legal ante las autoridades. Administrador:
a) Solicita recursos a la Gerencia para la implementación y aplicación de medidas preventivas.
b) Asegura disponibilidad de EPP para el personal.
c) Vela por el cumplimiento del plan de limpieza y desinfección.
d) Realiza el seguimiento y cumplimiento de protocolo.
e) Reporta incumplimientos del protocolo a la Gerencia.
f) Mantiene la documentación para demostrar el cumplimiento del protocolo.
Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo:
a) Gestiona la vigilancia de salud de los trabajadores en el marco del riesgo de COVID-19.
b) Monitorea la implementación y cumplimiento del protocolo.
c) Informa al administrador y Gerente General sobre la implementación y desempeño del protocolo.
d) Elabora material informativo para la difusión de medidas de prevención.
e) Coordina campañas preventivas de acuerdo con la evolución de la enfermedad y estandarizado por el MINSA.
f) Se mantiene informado sobre las disposiciones regulatorias y publicaciones oficiales del MINSA.
g) Monitorea el uso adecuado de los insumos y materiales de prevención y protección requeridos por el protocolo.
h) Realiza el seguimiento clínico a distancia de los casos positivos de COVID-19.
Personal Operativo:
a) Ejecuta y cumple con las medidas de bioseguridad del protocolo y las medidas definidas por la Empresa.
b) Participa en campañas de sensibilización y capacitaciones de la Empresa para prevenir el contagio de COVID-19.
c) Usa recursos de la Empresa para asegurar la salud del resto de personal, proveedores, fiscalizadores visitantes y clientes.
d) Reporta cualquier sospecha de infección respiratoria al Responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores.
e) Cumple con el control preventivo de sintomatología de COVID-19 definido por la empresa.
f) Mantiene la confidencialidad de los casos de COVID-19.
g) Informa al Responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores sobre situaciones o personas que no cumplan el protocolo.
h) Consulta al Responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores sobre cualquier duda relacionada al protocolo.
Aspectos Generales del ServicioLos restaurantes y afines deben cumplir con:
a) El D.S. N° 080-2020-PCM que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual.
b) Elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, así como lo dispuesto en el protocolo.
c) Solicitar la autorización de reinicio de actividades ante las autoridades del sector correspondiente y proceder a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del MINSA.
d) Cumplir la R.M. N°822-2018/MINSA “Norma sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines” y la R.M. N° 250-2020-MINSA “Guía técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con modalidad de servicio a domicilio”.
f) Implementar una política de no contacto durante el servicio.
g) Atender pedidos en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.
h) No ofrecer el servicio de atención en salón y publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en los medios por los que se ofrecen los productos y servicios.
i) Entregar al consumidor las boletas o facturas de manera virtual. En caso de entregar de manera física debe cumplir con la política de cero contactos.
j) No recibir pedidos de forma presencial.
k) Registrar la información necesaria para realizar la rastreabilidad en caso de sospecha o confirmación de contagio.Establecer medios de contacto (email, teléfono, otros), entre los trabajadores y el responsable de SST para el reporte temprano de sintomatología. l)
l) Implementar el trabajo remoto o teletrabajo en aquellos puestos que no precisen de asistir al centro de trabajo; así como para los trabajadores con factores de riesgo para COVID-19.
m) Al identificar un caso con fiebre o sintomatología COVID-19, que lleve a la categorización de caso sospechoso, el empleador contará con un Stock de Pruebas Rápidas para COVID19 para la aplicación por parte del responsable de seguridad y salud en el trabajo, quien, de informar resultado reactivo del trabajador, comunicará a la familia y centro de salud correspondiente.
Medidas preventivas de bioseguridadEquipos de Protección Personal:
a) Compuestos por: guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico.
b) Los EPP de bioseguridad son usados en función al riesgo del puesto de trabajo y son entregados diariamente por la empresa.
c) Realizar el cambio de los EPP diariamente o cada vez que sea necesario
Instalaciones y Servicios:
a) Requisitos Básicos:
i) Definir el aforo por áreas a fin de cumplir con la distancia social de un metro (1.00 mts.) entre el personal.
ii) Establecer zonas a las que tendrá acceso el repartidor o el cliente.
iii) Garantizar suficiente de jabón líquido, papel toalla y/o secador de manos y soluciones desinfectantes en los servicios higiénicos y áreas de proceso
iv) Instalar barrera físicas en los puestos de atención al cliente.
v) Mantener los ambientes ventilados.
vi) Sustituir el control de asistencia con huella digital por otro que no implique contacto.
b) Abastecimiento de agua:
Contar con un suministro constante, de lo contrario, se detendrán las operaciones.
c) Saneamiento:
Realizar el saneamiento integral de las instalaciones que debe ser evidenciado a través de los certificados correspondientes.
d) Limpieza y desinfección:
i) Contar con protocolos o plan de limpieza y desinfección de todas las áreas, superficies y vehículos empleados.
ii) Limpiar y desinfectar todos los ambientes de alto tránsito y superficies que entran en contacto con las manos con la mayor frecuencia posible.
iii) Desinfectar las mesas de trabajo, vehículos de transportes, motorizados y contenedores de reparto.
e) Disposición de residuos sólidos:
i) La disposición de los residuos sólidos generales se realiza de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1278, “Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.
ii) Utilizar recipiente de color rojo para el desecho de residuos peligrosos. Los recipientes deben ser de accionamiento no manual.
f) Servicios higiénicos y vestuario:
i) Contar con espacios exclusivos que permitan almacenar la ropa de casa separada de la indumentaria.
ii) Higienizados con la mayor frecuencia posible.
g) Equipos sanitarios:
Disponer de un punto de lavado o desinfección de manos al ingreso de la empresa y en las zonas de mayor tránsito con la información del correcto lavado.
Personal1. Personal administrativo y operativo:
a) Antes del inicio de actividades:
i) Verificar el uso de mascarillas.
ii) Controlar la sintomatología del personal diariamente.
iii) Controlar la temperatura del personal al ingreso de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico.
iv) Realizar la desinfección del calzado al ingreso de la empresa.
v) Verificar el lavado o desinfección de manos.
vi) Empresa es responsable de entregar la indumentaria limpia y desinfectada diariamente.
b) Durante las actividades:
i) Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
ii) Evitar tocar los ojos, nariz y boca, sin lavarse las manos previamente.
iii) Se prohíbe el uso de celulares en las áreas de la empresa, estos deben ser custodiados por un personal administrativo.
iv) Se prohíbe el saludo mediante contacto físico entre el personal, proveedores, visitantes y clientes
c) Luego de las actividades:
i) Colocar en el recipiente designado la indumentaria de trabajo para el posterior lavado y desinfección.
ii) Realizar el lavado y desinfección de manos y colocarse los equipos de protección personal necesarios para el retorno a casa.
iii) Controlar la temperatura del personal a la salida de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico.
d) Sensibilización y capacitación:
i) Gestionar la sensibilización y capacitación antes del reinicio de las actividades.
ii) Registrar y comunicar las capacitaciones sobre medidas frente al COVID-19.
2. Personal Externo:
a) Son considerados: proveedores, fiscalizadores y visitantes.
b)Utilizar los EPP, de no contar con ellos se debe facilitar para el desarrollo de las actividades.
c) Cumplir con las medidas preventivas de bioseguridad, de lo contrario, no podrán ingresar a la Empresa.
Cliente1) Consideraciones para el cliente:
a) Contar con los EPP necesarios.
b) La empresa no atenderá a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas, las mismas que deben ser publicadas manera clara y visible en todos los medios de comunicación.
c) El cliente debe ubicarse en los espacios delimitados por la empresa durante el recojo del pedido.
2) Medios de pago del cliente:
a) Optar por medios de pago virtuales.
b) Si la empresa opta por pagos que involucran la interacción directa debe demostrar las medidas de bioseguridad implementadas.
3) Sensibilización:
a) Gestionar la difusión de infografía por medios digitales o físicos.
b) Informar al cliente lo siguiente: (i) Uso obligatorio de la mascarilla en la recepción; (ii) Pedido llevará un precinto de seguridad; (iii) Se acondicionará un elemento que permita dejar el pedido en una superficie por encima del piso.
Procesos OperativosDurante los procesos operativos de Compra, Recepción, Almacenamiento, Acondicionamiento, Preparación de Pedidos, Despacho y Entrega y Reparto; se deberán observar las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo, antes, durante y después de la actividad, entre las que se encuentran:
a) Lavado y Desinfectado de manos.
b) Uso de Equipos de Protección Personal.
c) Mantener el distanciamiento social de un metro.
d) Aseguramiento de áreas limpias y desinfectadas, entre otros.
Vigilancia sanitaria y de bioseguridadLas Empresas se encuentran sujetas a vigilancia sanitaria por parte de la autoridad municipal.

El Protocolo está disponible en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/563125-142-2020-produce


Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Fressia Sanchez Tuñoque, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira; y Grecia Elena Aldonate Pinto.


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