Transporte Terrestre y Ferroviario de Carga y Mercancía: Protocolo Sanitario para el inicio gradual de actividades

9 de mayo de 2020
GSA

Autor

A través de la Resolución Ministerial N° 0258-2020-MTC/01 en la fecha, se aprobó el  Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19 en el Transporte Terrestre y Ferroviario de Carga y Mercancía y Actividades Conexas de Ámbito Nacional cuya finalidad es definir los lineamientos de obligatorio cumplimiento frente al riesgo de contagio del COVID-19.

De esta forma, los lineamientos más relevantes a tener en consideración para la elaboración del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, son los siguientes:

DISPOSICIONES BÁSICAS– Establecer en forma clara e inalterable la ruta o viajes de entrega, reparto, salida y llegadas de carga y mercancías.
– Incorporar en un lugar visible del interior de la infraestructura carteles informativos o mecanismo audivisuales respecto a las disposiciones que deben cumplir los choferes, conductores o transportistas.
– Mantener una ventilación adecuada en el vehículo durante el viaje.
– Realizar control de temperatura  a todos los conductores y personal de la empresa transportista. Aquella persona que presenta temperatura mayor a 37.5ºC no podrá ingresar a la empresa.
DISPOSICIONES DE CONTROL OPERATIVOCondiciones de Seguridad antes de iniciar el viaje
– El conductor debe mantener una distancia mínima de 1 metro con otras personas y utilizar mascarilla en todo momento. Asimismo, debe limpar y desinfectar las superficies y objetos que toca habitualmente.
– El transportista debe limpar y desinfectar la cabina del conductor por dentro y por fuera, así como, las llantas o ruedas de los vehículos de transporte de carga o locomotoras un hora antes del viaje.
– Disponer de un contenedor esterilizado de elementos de protección, mascarillas y elementos de desinfección permanente
Condiciones de seguridad durante el viaje
– El conductor debe usar obligatoriamente mascarillas en todo momento. Asimismo debe procurar una adecuada ventilación en las unidades vehiculares.
– Durante las pausas para alimentación y/o descansos en ruta, el conductor debe continuar con el uso obligatorio de mascarilla. Debe ingerir sus alimentos al aire libre, lejos de otras personas o en la cabina del camión. Cuando exista un servicio de restaurante en sus lugares de parada, los conductores deben solicitar su comida para llevar.
Condiciones de seguridad al terminar el viaje o finalizar el trayecto
– Al final del trayecto el conductor debe desechar la mascarilla y proceder con el lavado de manos por un periodo mínimo de veinte (20) segundos.
– Una vez culminada la labor del conductor, debe lavar la ropa de trabajo , así como, desinfectar los zapatos para volverlos a utilizar.
– Al finalizar el trayecto se debe limpiar y desinfectar la cabina del conductor por dentro y fuera, así como,  las llantas o ruedas de los vehículos de transporte de carga o locomotoras.
Condiciones de seguridad en el punto de carga/descarga de la unidad de transporte
– El conductor debe permanecer en la cabina del vehículo automotor o locomotora utilizando en todo momento mascarillas.
– En caso el conductor tenga contacto físico con el encargado de la carga/descarga para entregar documento u otra actividad relacionada, se debe desinfectar inmediatamente dicha zona del cuerpo usando gel desinfectante o agua y jabón.
Plan de tratamiento de emergencia
– En el caso en que las infraestructuras de la empresa o dueño del vehículo se detecte alguna persona con síntomas de fiebre, tos y otros síntomas de COVID-19, se aplica inmediatamente lo establecido en los lineamientos aprobados por R.M Nº239-2020-MINSA.
– En el caso que en el trayecto de conducción o en el punto de carga o descarga, el conductor tenga síntomas de COVID-19, debe interrumpir el viaje e inmediatamente reportar a la empresa.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Fressia Sanchez Tuñoque, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira, y Grecia Elena Aldonate Pinto.


La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de ninguna especie, ni establece ningún tipo de relación profesional.

Asimismo, tampoco pretende hacer publicidad de los servicios prestados por nuestra firma ni por ninguno de sus abogados. El único propósito es dar información de carácter general respecto de temas que pueden ser de interés para los clientes y amigos de nuestra firma. Este informativo, así como otros informes generales y artículos de interés preparados por los abogados del Estudio podrán encontrarse en nuestra página web: www.garciasayan.com.pe